jueves, 11 de junio de 2009

En Busca de un Mítico Tesoro

Todos hemos visto al famoso Indiana Jones buscando el Arca Perdida o el Santo Grial y nos hemos ilusionado pensando convertirnos en cazadores de tesoros que viven aventuras trepidantes para hallar objetos de valor incalculable que llevan ocultos siglos y siglos. Unos se quedaron en simples espectadores del séptimo arte.....
Otros algo menos cuerdos nos aventuramos a profundizar en el trasfondo de lo que se contaba, y así se ve uno inmerso en un extraño hobby, que pasa a convertirse en una afición mucho más profesional.

De éste modo hemos conseguido todos cierta base, de poco renombre (todo hay que decirlo), en estos campos. Lo que no signifique que no ayude. Lo extraño es cuando a algunos de nosotros se nos crea una inquietud mayor, algo como que se ha cruzado en nuestro camino porque formaba parte de nuestro destino.

Fue así como llegó hasta mí una leyenda familiar, transmitida oralmente entre las matriarcas. Una leyenda, una historia de abuelas simple pero profunda a la vez. Es lo que un buen "cazatesoros" necesita, una pista, un indicio, una hipótesis. Ya había oído hablar acerca de la Mesa de Salomón y del Arca de la Alianza. Ya conocía a algún escritor que había investigado sobre el tema.... Pero aquella historia suponía algo diferente. Aquello me convertía en el conocedor de un lugar donde se hallaba un extraño tesoro, que solamente unos pocos conocían y que en sí era tan misterioso como suculento. Y como no...me puse manos a la obra. Os narro así por encima la leyenda...comprenderéis el asombro y la fascinación que sentí cuando la oí.

"Hay un lugar en la provincia de Jaén. Una cueva que alberga un tesoro milenario. No se sabe bien como llegó, pero estaba vinculado al rey Babilonio Nabucodonosor. Está bajo tierra, en una enorme cueva; y en el interior de ésta hay construido un templo donde permanece oculto. Se trata de un trono con leones o seres alados, un espejo, como un arcón de guardar la dote...(curioso lenguaje popular de las abuelas). Para acceder a él hay que encontrar la oquedad, pero hay que tener cuidado con la gran serpiente que lo guarda en sus entrañas. Muchos intentaron acceder a él, pero aquellos que consiguieron salir... o quedaron ciegos, o abrasados en diversas partes de su cuerpo o sin habla.... Muchos quedaron perdidos de razón por siempre...."

¿Qué extraño objeto o tesoro hay oculto en esa Gran cueva que alberga un templo, custodiado por una serpiente y que es capaz de dejar ciego, de abrasar, de enmudecer a aquel que se acerca?

Con aquello empecé a atar cabos con todo lo que conocía....¿cabía la posibilidad de que el arca o la mesa de Salomón se hallasen en aquel lugar? El que quiera entender que entienda.....

Continuará... Natán.

1 comentario:

  1. La historia a la que haces referencia la he oído en otro lado a miles de kilómetros de aquí, bastante parecida y en un ambiente algo diferente. Se trata del mito del Arco Real (Royal Arch) Curiosamente salen a relucir los nombres de Nabucodonosor II y Zorobabel. Una historia interesante sobre la palabra perdida...

    ResponderEliminar