sábado, 11 de julio de 2009

La Destrucción del Templo

Año 586 a. C. El rey Babilonio Nabucodonosor II somete a Jerusalén a un segundo asedio. Jerusalén había sido capturada y sometida en el año 597 a. . pero las continuas invasiones de Egipto y las sublevaciones de Judá, hacen que durante éste segundo asedio, el rey arrase la ciudad y más concrétamente el Templo Santo. Tras ésto arrasa con todos los tesoros del Templo y somete al pueblo judío a un exilio en Babilonia. Todo ésto aparece narrado en libros bíblicos, como por ejemplo en el de Daniel; sometido a este exilio y cautiverio.

Hasta aquí; todo normal. Una narración de sucesos históricos. Pero no olvidemos que estamos hablando de un lugar "singular" y de un Templo que contiene un "artefacto" único. Es aquí donde comienza la gran aventura de ésta búsqueda.

LA DESAPARICIÓN DEL ARCA DE LA ALIANZA

En la sencillez de lo ocurrido está la clave. El rey babilonio Nabucodonosor, se lleva consigo los tesoros del Templo construido por Salomón. Son numerosas las listas dónde aparecen detallados los objetos de dicho botín. ¿Cuál es la incongruencia? Hay un tesoro que no se nombra en ninguna ocasión: El Arca de la Alianza.

Es extraño observar, que precisamente; el objeto de más valor y más importante no aparezca reflejado en dichas listas. Y aún lo es más, que no vuelva a mencionarse nada acerca de éste objeto.

¿Qué fue de él? Es la gran incóginita.

Después del cautiverio en Babilonia, los judíos tras autorización de los persas retoman la reconstrucción del Templo de Salomón. Pero no vuelve a mencinars para nada el tema del Arca de la Alianza. ¿Por qué motivo?

Sin duda nos es desconocido, pero todo ésto nos plantea una hipótesis y una cuestión.
- Si el Arca no aparece en la lista de los objetos sustraidos antes de la destrucción del Templo; ¿es posible que el Arca ya no siguiese allí? O, ¿y si se salvaguardó el Arca precisamente por el temor de que fuese sustraida en algún momento?
- ¿Cuando surge esa inquietud, quién plantea la desaparición del Arca y qué suceso es el detonante para hacerla desaparecer hasta el punto de convertirse en un objeto olvidado?

No son interrogantes fáciles de responder. Y mucho menos después de 3000 años. Pero, para llegar a comprender lo ocurrido debemos volver nuevamente a una figura insigne: El Rey Salomón. Y no olvidemos que la historia está escrita desde la visión y el interés del hombre. Por tanto, ¿qué nos impide creer en aquellos relatos, documentos apócrifos, hipótesis ignoradas...que nos ofrecen otra posible historia alternativa y tan válida cómo la conocida?

Es ahora cuando comienza un camino que nos confundirá en muchos momentos con atajos, bifurcaciones y obstáculos, pero que nos mostrará el Arca, no como una leyenda. Sino como la realidad de un objeto material que permanece oculto esperando a ser descubierto.

Continuará........ Natán........

lunes, 6 de julio de 2009

Del fino Velo a la Piedra... El Templo


Cuando Moisés recibió las Tablas de Piedra con la Escritura de Dios, y las 10 palabras y otros preceptos; recibió asimismo, instrucciones para construir el Arca de la Alianza donde custodiar las Tablas y el Tabernáculo para mantenerla a salvo y ejecutar los rituales pertinentes y reestablecer la Alianza con D--S, así cómo otros objetos ceremoniales, (candelabro, incensiario, etc...)


Transcurrieron años de vagar por el Desierto, intentando alcanzar la Tierra Prometida. Viajando con aquel preciado "artefacto" otorgado por el propio D--S, que era capaz de derruir las murallas de Jericó. Periodicamente, montaban y desmontaban el Tabernáculo para rendir culto....


Pero David, el Rey de Reyes, aquel que mató al gigante Goliat, fue quién convirtió a Jerusalén en el centro económico y religioso de Israel. Y decidió construir la morada de D--S, un Templo único. Pero D--S, consideró que sería su hijo, Salomón, el digno de construir el Templo Sagrado; sede la presencia divina.


Con ayuda del rey Hiram de Tiro, y la alianza establecida con él, Salomón comenzó con aquella encomendación divina. Constructores, maestros canteros y oficiales; levantaron aquel majestuoso Templo.

El edificio, era una mola estrecha y larga, orientado en un eje longitudinal Este-Oeste. Las medidas que se describen en las Sagradas Escrituras detallan que media 60x20x20 codos; es decir, unos 30 metros de largo, por 10 de ancho y otros 10 de altura. En la entrada, 2 columnas (Yajin y Boaz) daban acceso a la primera división de las 3 en que estaba estructurado.

En ésta primera, llamada Ullam; comprendia el vestíbulo de entrada. El Rey y los sacerdotes accedían a ella a traves de unas gigantescas puertas chapadas en oro.

Tras la primera estancia, estaba el Heijal o Santo, iluminada por unas ventanas altas. Toda ésta estancia estaba recubierta y solada por madera de cedro.

Y por fin la tercera estancia, la más importante de todas; El Devir, el Santo de los Santos. A ella se accedía mediante una escalinata, ya que se encontraba a una altura superior que el Heijal. Ambas estancias mantenían la misma proporción formando dos cuadrados perfectos.


Es en ésta estancia donde se colocó el Arca de la Alianza y su contenido, custodiada por los dos querubines alados. Este lugar permanecía vetado. D--S hacía presencia en él. Sobre su "Trono". Cada año el Rey y el Sacerdote accedían para pronunciar la "palabra perdida" y convocar la presencia de D--S para renovar el momento del "Génesis".


Fue así cómo D--S, estableció su morada en el mundo de los hombres. Y cómo el hombre accedió a D--S. Pero ya conocemos el corazón del hombre, el más impuro de todos... Y un poder cómo ese, era apetecible a cualquiera que desease poseerlo...


Continuará.... Natán.

sábado, 4 de julio de 2009

Luis Lucena pronuncia una conferencia sobre el Jaén sagrado

Geografía

Luis Lucena pronuncia una conferencia sobre el Jaén sagrado

La asociación IUVENTA ha organizado una interesante conferencia sobre la geografía sagrada de Jaén, a cargo del investigador Luis Lucena Canales
El investigador Luis Lucena Canales ha ofrecido una conferencia en el Hospital San Juan de Dios, de Jaén, bajo el título “Geografía Sagrada de la ciudad de Jaén: claves arqueoastronómicas”, en la que ha explicado sus conclusiones sobre un posible observatorio astronómico megalítico relacionado con la macroaldea neolítica de Marroquíes Bajos.

La actividad ha estado organizada por la asociación IUVENTA, en el marco del proyecto “Jaén, la más misteriosa de las Andalucías”, y se completa con un curso sobre geografía, astronomía y geometría sagradas, impartido los días 24 y 25 de junio, por el propio Luis Lucena, coincidiendo con la festividad de San Juan y por su proximidad con el solsticio de verano.

Durante su alocución el Lucena indicó que muchos autores han sugerido que la ciudad de Jaén oculta un misterio, pero ninguno ha podido explicarlo satisfactoriamente.
Luis Lucena Canales descubre a lo largo de su investigación, que empezó hace más de 20 años, figuras enigmáticas en el paisaje, así como otras orientadas según la rueda del zodiaco.

Marroquíes Bajos es otro lugar con muy interesante que responde al patrón de la Atlántida descrita por Platón, lo que nos podría hacer suponer que fue el referente filósofo para la elaboración del mito, según el conferenciante, en otro momento de su intervención, al igual que en la Cueva de Estoril y en el Barranco de la Tinaja donde hay grabados enigmáticos.

Algunas iglesias de Jaén están orientadas según las líneas de los solsticios, existiendo entre ellas proporciones áureas y múltiplos de la yarda megalítica descubierta por Alexander Thom.
También existen proporciones áureas entre accidentes geográficos significativos del paisaje de Jaén y Granada.Orientaciones arqueoastronómicas y geoastronómicas, números de oro, triángulos pitagóricos, líneas rectas en el paisaje (leys) –semejantes a los caminos rituales de los chamanes de muchas tradiciones- hace suponer que en la zona de Jaén-Granada existió en la prehistoria un observatorio astronómico megalítico que utilizaba la línea del horizonte como calendario y que era, al mismo tiempo, un paisaje ritual, que contenía un santuario a la Diosa Madre muy importante, probablemente relacionado con los mitos de los orígenes de las tradiciones mediterráneas, tales como el mito de la Atlántida, el Jardín de las Hespérides, el Paraíso original y la Montaña del Kaf en el País de los Djinns o Jinas, según argumenta Luis Lucena al final de su conferencia.

Por Manuel Rodriguez.

From: http://www.noticiascadadia.com/noticia/19919-luis-lucena-pronuncia-una-conferencia-sobre-el-jaen-sagrado/

miércoles, 1 de julio de 2009

La Mesa de Salomón está en Jaén....

Aquí os dejo una noticia espectacular.

Mesa de Salomón

La Mesa de Salomón está en Jaén

La Mesa de Salomón ha sido descubierta por un grupo de jiennenses apasionados por la historia, pero que tuvieron que devolverla a su lugar de origen debido a las continuas pesadillas que tuvieron que soportar los días siguientes
Desde hace tiempo se viene diciendo que la famosa Mesa de Salomón se encuentra en Jaén, pero ahora más aún, tras lo acontecido a Matías Ráez, un profesor de la ciudad que es un apasionado de la historia de la capital.

Resulta que iba Matías paseando por la calle Santo Domingo con un grupo de niños del colegio a los que les acercaba a las leyendas de Jaén. Allí se le acercó una señora y le señaló ese lugar como la zona donde está la mesa de Salomón que don Francisco de Atienza colocó por orden de Felipe II, según palabras textuales de la mujer, y le relató lo sucedido a un grupo de vecinos del lugar cuando entraron en una casa del barrio.

Además, le insistió que aquello no era una leyenda, sino que había ocurrido de verdad. Esa persona que le relató su experiencia, acompañado de unos amigos, decidió alquilar una vivienda abandonada porque pasaban cosas raras y ante ello decidieron pasar todo el día en ella. Nada más entrar notó ciertas sensaciones de frío y otras manifestaciones, que le llevó a instalar sensores y cámaras para averiguar lo que estaba pasando.

Sobre las cuatro de la mañana los sensores se activaron y pudo comprobar una figura fantasmagórica que se introducía por una puerta que bajaba al sótano. Le siguieron, y desapareció el fantasma difuminado en el suelo. Marcó el lugar y comenzaron a excavar. Al final dieron con una galería natural que se mantenía bastantes metros hasta toparse con una pared, por lo que siguieron cavando y se toparon con una sala circular con varias hornacinas en las paredes, con una mesa en el centro, sustentada con columnas, que tenían signos cabalísticos, que no acertaron a descifrar.

También había cuatro puertas, y al lado de una de ellas el esqueleto de un guerrero de finales del siglo XVI, en postura apacible, parecía esperar el relevo. Completaba la estancia un cofre con un misal, un libro antiguo y candelabros. Decidieron explorar los cuatro caminos. Uno de ellos se dirigía al castillo, pero tuvieron que volver rápido porque estaba derruido. El otro llevaba a San Juan y a la Catedral, uno de los caminos iniciáticos, pero no pudieron adentrarse porque estaba tabicado. El tercer camino llegaba hasta el peñón de Los Uribe y el palacio de Villardompardo, donde tampoco pueden avanzar.

Ya tan solo les quedaba la última puerta. La toman y acceden al raudal de la Magdalena. Tras él encuentran una serie de laberintos con signos diversos. Dos de ellos con la siguiente inscripción: “aquel que tenga el valor suficiente para ser tan osado de entrar, deberá tener la misma gallardía para poder salir”.

Finalmente optan por coger el libro que mandó escribir Francisco de Atienza a su secretario, el misal, la mesa y diferentes avalorios de la sala central.
Cuando vuelven a la casa se encuentran con unas sombras negras que les indican que devuelvan los objetos sustraidos, pero no hicieron caso alguno, y decidieron al día siguiente mostrarlos a un anticuario para que los tasara.

Uno de ellos comenta con un familiar lo que le había ocurrido y, sobre todo, las pesadillas que tenían cada noche. Ante esa descripción le recomienda que lleven los objetos al lugar donde lo habían encontrado, porque los espíritus no reposaban por culpa de ellos. Incluso, les entregó un espejo donde pudieron ver su futuro, que tan dramático apareció, que de inmediato depositaron todos los enseres en aquella habitación circular, donde deben continuar hasta el final de los tiempos. <---newpage--->

por Manuel Rodríguez

Extraida de: http://www.noticiascadadia.com/noticia/19804-la-mesa-de-salomon-esta-en-jaen/

¿Que hay de cierto en toda ésta historia?....