sábado, 11 de julio de 2009

La Destrucción del Templo

Año 586 a. C. El rey Babilonio Nabucodonosor II somete a Jerusalén a un segundo asedio. Jerusalén había sido capturada y sometida en el año 597 a. . pero las continuas invasiones de Egipto y las sublevaciones de Judá, hacen que durante éste segundo asedio, el rey arrase la ciudad y más concrétamente el Templo Santo. Tras ésto arrasa con todos los tesoros del Templo y somete al pueblo judío a un exilio en Babilonia. Todo ésto aparece narrado en libros bíblicos, como por ejemplo en el de Daniel; sometido a este exilio y cautiverio.

Hasta aquí; todo normal. Una narración de sucesos históricos. Pero no olvidemos que estamos hablando de un lugar "singular" y de un Templo que contiene un "artefacto" único. Es aquí donde comienza la gran aventura de ésta búsqueda.

LA DESAPARICIÓN DEL ARCA DE LA ALIANZA

En la sencillez de lo ocurrido está la clave. El rey babilonio Nabucodonosor, se lleva consigo los tesoros del Templo construido por Salomón. Son numerosas las listas dónde aparecen detallados los objetos de dicho botín. ¿Cuál es la incongruencia? Hay un tesoro que no se nombra en ninguna ocasión: El Arca de la Alianza.

Es extraño observar, que precisamente; el objeto de más valor y más importante no aparezca reflejado en dichas listas. Y aún lo es más, que no vuelva a mencionarse nada acerca de éste objeto.

¿Qué fue de él? Es la gran incóginita.

Después del cautiverio en Babilonia, los judíos tras autorización de los persas retoman la reconstrucción del Templo de Salomón. Pero no vuelve a mencinars para nada el tema del Arca de la Alianza. ¿Por qué motivo?

Sin duda nos es desconocido, pero todo ésto nos plantea una hipótesis y una cuestión.
- Si el Arca no aparece en la lista de los objetos sustraidos antes de la destrucción del Templo; ¿es posible que el Arca ya no siguiese allí? O, ¿y si se salvaguardó el Arca precisamente por el temor de que fuese sustraida en algún momento?
- ¿Cuando surge esa inquietud, quién plantea la desaparición del Arca y qué suceso es el detonante para hacerla desaparecer hasta el punto de convertirse en un objeto olvidado?

No son interrogantes fáciles de responder. Y mucho menos después de 3000 años. Pero, para llegar a comprender lo ocurrido debemos volver nuevamente a una figura insigne: El Rey Salomón. Y no olvidemos que la historia está escrita desde la visión y el interés del hombre. Por tanto, ¿qué nos impide creer en aquellos relatos, documentos apócrifos, hipótesis ignoradas...que nos ofrecen otra posible historia alternativa y tan válida cómo la conocida?

Es ahora cuando comienza un camino que nos confundirá en muchos momentos con atajos, bifurcaciones y obstáculos, pero que nos mostrará el Arca, no como una leyenda. Sino como la realidad de un objeto material que permanece oculto esperando a ser descubierto.

Continuará........ Natán........

9 comentarios:

  1. muy interesante. un abrazo , boss

    ResponderEliminar
  2. muy interesante.....un abrazo boss

    ResponderEliminar
  3. Hay que preguntar para qué se quería reconstruir el Templo si no se tenía el arca... tal vez querían reconstruirlo porque no estaba perdida. El templo sin el arca no tiene sentido. Como el arca sin las tablas. No te parece?

    ResponderEliminar
  4. Tiene sentido como centor y nexo de unión para los Judíos. Fue la obra suprema de Salomón. Su padre David, inició lo que fueron los asientos de un estado. Anteriormente a sus reinados, eran un pueblo nómada sin una institución potente que fuera capaz de representar a todos los habitantes de Israel. Tras el exilio babilónico; se decide reconstruir el Templo, autorizados por los persas; pero no olvidemos que ya estan presentes las influencias de Alejandro Magno, y el Templo creo que fue una estratagema para seguir con el control del pueblo de Israel, ya que se profanó y en el lugar del Arca se colocó una estatua del dios Zeus. Tras la muerte de Salomón, la organización del estado de Israel, sufrió cambios importantes y el ideal que este rey instauró desapareció.

    ResponderEliminar
  5. Un gusto saludate y decir que me ha gustado mucho tu espacio, Felicidades.
    Muchas gracias por tu visita, Un cordial saludo Isthar
    enlazo a mis blogs

    ResponderEliminar
  6. First I want to congratulate you for this amazing blog!
    Want to know about shopping mall hotels and many more.
    Log On To http://www.whydubai.net

    We hope you like it. Please send us any feedback and help us improve the sites further.

    ResponderEliminar
  7. excelente... muy buena narracion, pero creo que ya en los ultimos dias de Salomon, las esposas paganas, cualquiera de ellas, da la posibilidad de que una de ellas se haya llevado el arca.
    recordemos que las esposas de Salomon, tambien pertenecian a la realza, en sus lugares de orien.
    un saludo para todos

    ResponderEliminar