lunes, 6 de julio de 2009

Del fino Velo a la Piedra... El Templo


Cuando Moisés recibió las Tablas de Piedra con la Escritura de Dios, y las 10 palabras y otros preceptos; recibió asimismo, instrucciones para construir el Arca de la Alianza donde custodiar las Tablas y el Tabernáculo para mantenerla a salvo y ejecutar los rituales pertinentes y reestablecer la Alianza con D--S, así cómo otros objetos ceremoniales, (candelabro, incensiario, etc...)


Transcurrieron años de vagar por el Desierto, intentando alcanzar la Tierra Prometida. Viajando con aquel preciado "artefacto" otorgado por el propio D--S, que era capaz de derruir las murallas de Jericó. Periodicamente, montaban y desmontaban el Tabernáculo para rendir culto....


Pero David, el Rey de Reyes, aquel que mató al gigante Goliat, fue quién convirtió a Jerusalén en el centro económico y religioso de Israel. Y decidió construir la morada de D--S, un Templo único. Pero D--S, consideró que sería su hijo, Salomón, el digno de construir el Templo Sagrado; sede la presencia divina.


Con ayuda del rey Hiram de Tiro, y la alianza establecida con él, Salomón comenzó con aquella encomendación divina. Constructores, maestros canteros y oficiales; levantaron aquel majestuoso Templo.

El edificio, era una mola estrecha y larga, orientado en un eje longitudinal Este-Oeste. Las medidas que se describen en las Sagradas Escrituras detallan que media 60x20x20 codos; es decir, unos 30 metros de largo, por 10 de ancho y otros 10 de altura. En la entrada, 2 columnas (Yajin y Boaz) daban acceso a la primera división de las 3 en que estaba estructurado.

En ésta primera, llamada Ullam; comprendia el vestíbulo de entrada. El Rey y los sacerdotes accedían a ella a traves de unas gigantescas puertas chapadas en oro.

Tras la primera estancia, estaba el Heijal o Santo, iluminada por unas ventanas altas. Toda ésta estancia estaba recubierta y solada por madera de cedro.

Y por fin la tercera estancia, la más importante de todas; El Devir, el Santo de los Santos. A ella se accedía mediante una escalinata, ya que se encontraba a una altura superior que el Heijal. Ambas estancias mantenían la misma proporción formando dos cuadrados perfectos.


Es en ésta estancia donde se colocó el Arca de la Alianza y su contenido, custodiada por los dos querubines alados. Este lugar permanecía vetado. D--S hacía presencia en él. Sobre su "Trono". Cada año el Rey y el Sacerdote accedían para pronunciar la "palabra perdida" y convocar la presencia de D--S para renovar el momento del "Génesis".


Fue así cómo D--S, estableció su morada en el mundo de los hombres. Y cómo el hombre accedió a D--S. Pero ya conocemos el corazón del hombre, el más impuro de todos... Y un poder cómo ese, era apetecible a cualquiera que desease poseerlo...


Continuará.... Natán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario